Conocé todo acerca de la gata hidráulica y volvete un experto con tu auto

Cambia la llanta de tu auto con ayuada de la gata hiráulica

En muchos países la conocen de distintas formas, en gran parte de Latinoamérica como “gato hidráulico” o sólo “gato”, pero nosotros los ticos sabemos que existe una herramienta que se llama la gata hidráulica o en su abreviatura, “la gata”. 

Siendo esta una de las herramientas que debés de llevar siempre en tu auto en caso de emergencia, es importante que conozcás qué es, sus componentes y cómo utilizarla.

 

¿Qué es la gata hidráulica?

“La gata” es una herramienta empleada por elevación de cargas. Esta, puede ser empleada de forma mecánica o hidráulica con el fin de proporcionar una elevación de pesos pequeños y/o grandes tales como automóviles. Dicha herramienta está conformada por dos recipientes cilíndricos que unen la base inferior.

El creador de la gata hidráulica es Richard Dungeon y logró patentarla en el año 1851. Dicho invento nace con el fin de ahorrar fuerza y personas al levantar grandes cargas, sobre todo en la industria.

Existen distintos tipos de gata hidráulica y aquí te los enlistamos:

● Jacks Planta, que se usa principalmente en cargas de tipo pesado y se utiliza mayormente para el cambio de llantas de carros.

● De botella: son estrechos y se utiliza para una mayor sustentación por carrera del pistón.

● Long ram gatos: es una palanca fácil de utilizar en distintos tipos de trabajo

● La prensa que se utiliza para trabajos que requieran una alta presión.

 

El uso de la gata hidráulica en tu auto

Lo primero que tenés que saber, es que es un proceso simple y sencillo que requiere un poco de mano de obra y fuerza. Ahora, es importante que los trabajos de mecánica de tu vehículo los realice un mecánico experto, sin embargo podemos darte consejos de cómo accionar mientras conseguís asistencia. Será de suma importancia que leas el manual de tu auto y proceder con las indicaciones y precauciones que el mismo establece.

Primero, tenés que tener en cuenta que estarás levantando un peso de gran masa por lo que tu alrededor y seguridad serán vitales para proceder. Para esto, estacioná tu vehículo en un lugar llano, asegurate que esté bien estacionado, ubicá los puntos de toma adecuados y con esto, ya podrás colocar “la gata” en el piso debajo del lugar indicado. Recordá que todos los autos son diferentes y debes seguir el manual de propietario de cada uno para saber donde colocarlo debajo del auto y las herramientas que necesitaras.

 

Un esencial en el kit de seguridad en Costa Rica

Uno de los pasos importantes a seguir antes de presentar la prueba de manejo en Costa Rica, es tener el kit de emergencia en tu auto. Este, debe de contar con un foco, triángulos reflectores, chaleco reflector, alicates de doble fusión y la gata hidráulica (un elemento más que básico para una situación de emergencia)

Al tener todo el kit completo, estarás listo para emprender una nueva aventura con tus llantas Firestone

Así también, no olvidés que hay ciertas cosas por revisar antes de salir a la carretera por un largo tiempo. Recordá, tu seguridad va primero.