¿Cómo funciona el velocímetro de los autos?

Velocímetroa a casi 400 Km/h

Todos sabemos que nuestros autos tienen distintas partes que ayudan a que su movilidad diaria sea posible. ¿Será que conocemos todo sobre estos componentes?

Si tu respuesta es un “tal vez” o un “no”, este artículo será de mucha ayuda para vos. Hoy hablaremos del velocímetro, qué es, para qué sirve y mucho más para que te volvás un verdadero experto de tu vehículo.

 

¿Qué es el velocímetro?

Tal y como el nombre lo menciona, es un componente que ayuda a medir la velocidad que llevan los autos a la hora de transitar. También está presente en todos los vehículos que tengan motor y ruedas, así como las motos, tractores, camionetas, entre otros. 

Este componente de los vehículos funciona de forma sinérgica con el odómetro (también conocido como “cuentakilometros”). Utilizando la información del movimiento de las ruedas y giros de la maquinaria, el velocímetro puede captar la velocidad a la que se transita.

Es importante recalcar que este artefacto trabaja de forma inmediata con un margen de error mínimo. Puede llegar a medir por horas, millas náuticas, kilómetros por hora y más unidades de medición. 

 

¿Cómo funciona el velocímetro?

Este artefacto cuenta con un sensor que es capaz de percibir las rotaciones de los neumáticos de los autos, para luego comenzar a generar distintos impulsos eléctricos que son proporcionales a la velocidad en la que el vehículo vaya. 

Por medio de la computadora interna de los autos, estos datos son convertidos en pulsos y generan una cifra en específico, reflejados en una pantalla digital en vehículos más modernos o por medio de la aguja mecánica del tablero.

 

Tipos de velocímetro

Como varios artefactos de los autos, este no se queda atrás con sus múltiples usos. Podemos separarlo por funcionamiento, cómo presentan los resultados y dónde funcionan, e incluso en qué tipo de vehículo están instalados.

 

Funcionamiento

Este puede ser mecánico o electrónico. El velocímetro mecánico trabaja por la cantidad de vueltas que realizan las ruedas y la información se envía directamente a la caja de cambios. En cambio, el electrónico funciona por medio de sensores y microprocesadores para poder hacer las respectivas mediciones.

 

Forma en la que presentan los resultados

Puede ser de forma analógica o digital. La analógica emplea un sistema de agujas para marcar la velocidad por medio de la fuerza generada. El velocímetro digital, muestra los resultados en una pantalla frente al conductor.

 

Ubicación

Por último, en los autos podrás encontrar el velocímetro comúnmente en el tablero de los mismos y se encuentra enlazado con el odómetro, que ayudará a calcular en conjunto la velocidad y kilómetros recorridos. 

Es importante siempre tener en mente las distintas regulaciones y leyes de velocidad por zona, es por esto que te recomendamos el uso del GPS cuando andés fuera de tu casa. Este te ayudará a no perderte, pero también a conocer las distintas limitantes de velocidad en carretera.

De igual forma, si sos amante de la velocidad dentro del marco legal, nuestras llantas Firehawk son perfectas para vos y tus aventuras de carretera.